9 de enero de 2021

Kalasarpa 2021


 KALASARPA PARA EL AÑO 2021


El último escrito en el que hablaba sobre Astrología Védica terminaba diciendo que había una “inminente nueva Cuarentena reflejada en el Cielo, o la presencia de un Kalasarpa Yoga desde el 10 de enero que no pondrá fácil las cosas”. Hoy voy a hablar de ello, con una Europa y una España a las puertas de una nueva Cuarentena. 

Vivimos tiempos convulsos, muy extraños, cuando estuve hablando del eclipse solar del pasado diciembre también anunciaba que se avecinan cambios en América, especialmente en el cono sur, pero también movimientos convulsos en Estados Unidos. En este último país hemos podido ver hace pocos días cómo grupos de extrema derecha intentaban asaltar lo poco que queda de democracia en ese país. Estos son los efectos del eclipse, y veremos todavía más convulsión aunque quizás de diferente signo, en América del Sur. 

Referente a Europa, estamos a las puertas de una nueva Cuarentena, con una nueva ola del llamado Coronavirus, y mientras escribo este texto España paralizada totalmente debido a una ola de frío. 

¿Qué causa todo este embrollo de situaciones difíciles? ¿Tienen un fin a corto plazo o parecen perdurar en el tiempo de aquí en adelante?

 

Yantra Kala Sarpa Yoga

La respuesta a la primera pregunta viene dada por un efecto astrológico que se produce especialmente desde mañana día 10 de enero. Este efecto se llama “Kalasarpa Yoga” o “Kalasarpa Dosha”. Os explico en qué consiste, pues se está dando en el cielo desde el 10 de enero:

En sánscrito “Kala” significa “tiempo”; y “Sarpa” es “serpiente”. El tiempo de la serpiente es el tiempo en el que la Carta Astral del momento, del aquí y ahora en todo el planeta Tierra, se halla en una particular disposición: todos los planetas se hallan a un lado de la Carta, dejando la otra mitad del Cielo totalmente vacía. Además, ha de darse esa división entre los dos lados que crea el eje Rahu-Ketu (los Nodos Norte y Sur respectivamente en la Astrología moderna u occidental). Rahu y Ketu en la Astrología Védica son un solo cuerpo, el cuerpo de la serpiente dividido en dos, enfrentados en toda Carta Astral a 180° siempre, uno frente a otro. Marcan mucho en una Carta Natal, pero principalmente nos informan sobre aspectos kármicos. La inmensa mayoría del tiempo se hallan entremezclados con el resto de planetas, y muy pocas veces, en pocas ocasiones, delimitan un Kalasarpa. Es decir, la totalidad de planetas se hallarán a un lado de este eje, mientras que el otro lado (la otra mitad del cielo visible) queda vacía. Durante este año 2021 tendremos tres periodos en los que se dará el Kalasarpa, y un cuarto dependiendo de la interpretación, veámoslos: 


 - enero: desde el día 10 al 24. 

 - febrero: desde el día 6 al 21.

 - marzo: desde el día 6 al 20.

 - abril:  (aunque aquí en mi opinión Marte rompe el Kalasarpa; pero según otros astrólogos védicos el Kalasarpa se mantiene)

 - diciembre: sólo 3 días, del 14 al 17.


Me centraré exclusivamente en los efectos a corto plazo, en el Kalasarpa de enero y febrero de 2021. Cualquier Kalasarpa (ya sea en una Carta Natal de una persona, ya sea en la situación astrológica de cada día en concreto, como hablamos ahora) trae un periodo de dificultades. Me centraré en hablar sobre el Kalasarpa que nos afecta a todos y todas, no a un Kalasarpa en particular de una Carta Natal o la Carta de un país (India y Pakistán por ejemplo tienen Kalasarpa en sus Cartas; y España también si no fuera por Júpiter que lo rompe, aunque hay astrólogos védicos que creen que un solo planeta fuera del Kalasarpa hace que éste se dé aunque con menos efectos).

Tiempos de Kalasarpa son tiempos de incertidumbre. El último que se dio en 2020 fue en marzo/abril, y creo que no tengo que explicar mucho acerca de marzo/abril de 2020...

Suponen tiempos en los que nos enfrentamos a retos. Retos en lo personal (sobre todo para quien nace con un Kalasarpa en su Carta Natal) y retos en lo público y global. 

También Kalasarpa tiene que ver con Karma: Rahu y Ketu de hecho son quienes nos dan mucha información acerca de nuestro Karma, del equipaje que traemos de vidas pasadas, de lo que nos toca en esta vida en función de nuestro Karma, las experiencias por las que hemos pasado y por las que hemos de pasar... entre otras muchas cosas. Pero bien es cierto que Kalasarpa nos sitúa ante un desafío para asimilar y quemar nuestro Karma, o bien para no aprender nada y todavía cargarnos más y más para esta y futuras vidas. Como siempre, la solución está en nuestras manos. 

Un día antes del inicio según astrólogos ya se hacen patentes los efectos. Si mañana día 10 de enero da comienzo, hoy día 9 el país prácticamente al completo se halla paralizado por un temporal de frío inusual que ha traído una nevada con una intensidad que no se veía desde hacía medio siglo. 

Al hallarse todos los planetas dirigiéndose desde Ketu en movimiento hacia Rahu, se le denomina “Apasavya Kalasarpa” (si los planetas se moviesen desde Rahu hacia Ketu se denominaría “Savya Kalasarpa” y tendría diferentes efectos. 

Los efectos bajo los que estamos expuestos ante este Kalasarpa dependen mucho de dónde se halla el eje Rahu-Ketu en tu Carta Astral, de ahí que no todas las personas lo vivan igual, aunque a nivel global suponen como dije tiempos difíciles, de mucha incertidumbre, confusión, ciertos problemas como grupo social, y en lo personal dependiendo de la disposición de tu Carta Astral Védica. 

Esta situación planetaria no es favorable para instituciones gubernamentales (de hecho pienso que el nuevo Gobierno de EEUU que nacerá en pleno Kalasarpa no va a tener las cosas fáciles). Los gobiernos de medio mundo pueden presentar dificultades económicas, estructurales o de confianza popular. Y la evolución de la Crisis del Coronavirus no irá a mejor hasta la Primavera, incluso con el inicio de la vacunación desde diciembre... Seguramente podremos ver al fin el tan temido colapso de los hospitales en occidente. Esto a nivel planetario y global, y en lo personal se viene un tiempo en que enfrentarnos a retos a varios niveles de la vida, insisto, dependiendo de dónde están Rahu y Ketu en tu Carta, ya que hay 12 tipos de Kalasarpa (además de la división en 2 citada: Savya y Apasavya).

Así, en resumen, se avecinan retos y tiempos difíciles, creo que una nueva Cuarentena. Y mi percepción personal me dice que si este enero es extraño ya de por sí, el Kalasarpa de febrero lo será todavía más, ya que el 10 de febrero se da en Capricornio una situación muy fuerte pero quizá no fácil de lidiar: en un mismo signo, en una misma casa, cohabitarán el Sol, Venus, más 4 planetas en Combustión (grados muy cercanos al Sol) como Júpiter, Saturno, Luna, y Mercurio (además este último en Retrogradación, por lo que mejor no iniciar nada). Es decir, nada menos que 6 planetas en un solo signo (Capricornio).

Haría más extenso este escrito pero he intentado resumir y aún así me ha salido algo dilatado... quizás realizo otro más adelante acerca de esta Conjunción de 6 planetas en una sola Casa.


 Si quieres saber más sobre tu carta Astral Natal Védica contacta por mensaje privado, llamada o Whatsapp conmigo:

óscar (+34) 696  035  451


No hay comentarios:

Publicar un comentario