21 de diciembre de 2020

Gran Conjunción Saturno-Júpiter

 


No hice vídeo sobre la Gran Conjunción de hoy 21 de diciembre, aunque me he tomado un par de horas para escribir lo siguiente, pues los efectos de este fenómeno se van a dejar ver en nuestras vidas para largos meses...


(si quieres ver mis vídeos sobre Astrología Védica: click aquí)


Saturno y Júpiter se encuentran en este momento en Conjunción, es decir, ocupan un mismo lugar vistos en el Cielo. Este fenómeno sucede cada 20 años, la última vez en mayo de 2000. En algunas ocasiones ambos planetas se acercan más, y en otras el máximo acercamiento entre ambos supone ver dos puntos de luz en el cielo. Esta ocasión es especial: ambos planetas se “unen” en el grado 6 de Capricornio como una sola luz. 


La fotografía que os adjunto procede de una App de Astronomía con planetas en tiempo real. He tomado el pantallazo del momento exacto de la Conjunción, hoy lunes 21 de diciembre a las 5:05h de la madrugada (hora española). El gráfico muestra la cercanía de ambos planetas a tal punto que vistos desde la Tierra se solapan y forman una sola entidad. Aparecen justo frente a los ojos de la cabra.


Tal cercanía no se daba desde el año 1226, hace casi 800 años. Estas conjunciones marcan de manera decisiva la historia de la humanidad. En aquel 1226 morían Gengis Kahn, o San Francisco de Asís. En España comenzaba la construcción de la Catedral de Toledo. Esta misma Conjunción se cree puede haberse dado en el año 7 A.C. y haber sido la Guía que llevaba a esos denominados Reyes Magos hasta el nacimiento de Jesús de Nazareth (Jesús no nació en el año 1 como se cree, pero esto es otro tema).


Como veis, no es cosa menor este fenómeno, aunque también he visto en internet mucha información que a mi parecer no es válida ni ayuda...  Bien es cierto que la posición de Júpiter en Capricornio supone la debilitación de este planeta, es el paso más difícil para Júpiter; pero esa Debilitación se cancela por la presencia de Saturno en ese mismo signo, Capricornio, del que es Regente. 


Saturno significa restricción mientras Júpiter tiene relación con la expansión. Sea como sea, ambos son los dos grandes maestros de la Carta Natal: Saturno nos habla de lo aprendido durante el proceso vital; Júpiter se encarga del Dharma o enseñanzas espirituales. Aunque algo contradictorios no dejan de ser buenos complementarios. Nos tocan tiempos de expansión a la vez que restricciones, y ahí está el reto: ¿hundirnos ante las adversidades y limitar nuestro Ser? ¿O tomar esas restricciones incluso como una palanca que afiance nuestro progreso?


La fuerza e impacto que esta Conjunción produce en nuestra vida depende de la situación de nuestra Carta Natal, en especial del Ascendente. También es importante ver si en tu Carta Natal Védica tienes ya presente esta Conjunción (nacidos en 1961, 1981 o en el 2000, por ejemplo), si hay planetas en el grado 6º de Capricornio, en qué casa te cae la Conjunción, la posición del resto de planetas si aspectan, etc... esto y más es importante para saber cómo, cuánto y en qué aspecto de la vida va a afectarte. Por ello huyo de teorías simples que tratan de agrupar a todas las personas en un mismo patrón, que debido a nuestra diversidad natural no se verán reflejados en una astrología seria. Esa diversidad es la que marca la diferencia entre unas personas y otras, debida a que nacemos en diferentes días, lugares y horas, y por ende tu Carta Natal Védica es única, y el impacto de la Conjunción dependerá de factores de esa Carta.


Si hablamos de generalidades hemos de situar a ambos planetas en el exacto lugar donde se encuentran: la Constelación de Capricornio, y dentro de esta, junto a la Nakshatra llamada Uttara Ashadha, y dentro de esta en cuál de los dos signos que la contienen, y para afinar más todavía: dónde exactamente se ha producido la Conjunción, que no es sino en la parte o Pada 3, de las 4 que la componen. Si hablamos de Astrología hemos de ser precisos, muy precisos. Aunque hablemos de generalidades.


Uttara Ashada (hoy no hablaré de la Nakshatra largo y tendido como he hecho con otras Nakshatras) significa “lo más alto” (Uttara) “no sometido” (Ashada). Como veis hace referencia a lo indestructible, a lo invicto, a lo que siempre triunfa. Y lo que siempre triunfa es la Luz, la  esencia real libre de Ego, lo que el Universo tiene reservado para nosotros como camino kármico por el que sí o sí hemos de transitar. Ello nos indica que hemos de aliarnos con la parte de nosotros, más interna, que es invicta.


La naturaleza de esta Nakshatra es solitaria, introspectiva. Libera al Ego de apegos, y no es camino fácil para débiles o personas apegadas en extremo a placeres de los sentidos, pues promueve la austeridad. También fortalece, si nos trabajamos, el dominio mental en especial para no caer en discusiones, o estados de tristeza profundos. Como os comenté previamente no es en Capricornio donde Júpiter se desenvuelve mejor, y por ello hemos de desarrollar esa fortaleza interna (otro reto personal más). Y Saturno aquí nos llama a revisar lo aprendido por parte del padre y revisar a su vez nuestra relación con el padre. Es el Sol quien rige esta Nakshatra de Uttara Ashada.


Los dos grandes Maestros transitando juntos nos invitan a contrastar nuestra imagen externa y la interna, a preguntarnos si lo que pensamos tiene algo que ver con lo que hacemos, o si lo que hemos aprendido podemos ponerlo en práctica.


La vida no son las cosas que nos suceden, sino el cómo las vivimos y experimentamos. El cambio que experimentes con esta conjunción afectará en un campo u otro de la vida dependiendo de la Casa en la que se dé la Conjunción en tu Carta Natal, tal como dije previamente, y son cambios profundos y largos en el tiempo: Saturno estará en Capricornio año y medio más, hasta fin de abril de 2022. Y Júpiter hasta casi un año: el 20 de noviembre de 2021 pasará a Acuario. Es decir, lo que mueva esta Conjunción será potente por la cercanía de ambos planetas, larga en el tiempo, y afectará a unos y otros dependiendo de la Carta Natal Védica.


Hay otros fenómenos que me gustaría resaltar, pero haríamos demasiado largo este escrito... Quizás haga otro para hablar de la inminente nueva Cuarentena reflejada en el Cielo, o la presencia de un Kalasarpa Yoga desde el 10 de enero que no pondrá fácil las cosas. Pero todo en la vida son lecciones y retos.


Feliz Conjunción! Feliz Solsticio de Invierno! Feliz verano en Sudamérica!




No hay comentarios:

Publicar un comentario