Páginas

17 de junio de 2022

Solsticio de Verano/Invierno (21 junio 2022)






El próximo día 21 de junio, martes, se produce el solsticio de verano en el hemisferio norte, y el de invierno en el hemisferio sur. En este escrito voy a resumir la información más importante relativa a este evento, las sílabas de conexión planetaria, los mantras y demás información útil.

Para el hemisferio norte de la tierra este próximo martes será el momento en el que más próximo se hallará al sol, de ahí que comience la estación del verano; mientras que para el hemisferio sur, al estar más alejado del sol, debido a los 23,4° de inclinación de la tierra, comienza el invierno.

Horarios exactos:

No explicaré mucho sobre la dinámica de los solstícioos, pero bien es sabido que suponen un momento muy especial en cuanto a la energía planetaria, y da comienzo a una nueva etapa, una nueva estación, con lo que ello supone tanto para la astronomía como para la astrología.

Este evento se producirá exactamente a las siguientes horas:

- España: a las 11:13h AM

- Uruguay, Argentina: 6:13 AM

- Chile: 5:13 AM

- México: 4:13 AM

Para el Hemisferio Norte será el día más largo del año, con más de 15 horas de luz solar, y la noche más corta. A la inversa en el Hemisferio Sur.


Posiciones planetarias y Nakshatras

Siempre os hablo de Astrología Védica, que basa sus predicciones y eventos principalmente en Ciclos Lunares. Pero el Solsticio tiene que ver con el movimiento Solar, y será en el Astro Rey en quien nos centraremos más en este escrito, aunque también hablaré de la Luna.

En el momento exacto del Solsticio el Sol se hallará en Géminis, en el grado 5°. Para la Astrología Védica es más importante que el Signo Zodiacal la Nakshatra donde se halla el Sol en este caso: Mrigashira. Eso nos dará las pautas tanto de predicción (sobre la que no me extenderé demasiado) como para la Conexión Planetaria, Trabajo Personal y Autoconocimiento (en lo que me centraré más).

Mrigashira es la porción del Cielo en la que prima la investigación, el estudio, la curiosidad... Es la Nakshatra de los investigadores, de los buscadores, exploradores... Cuando la Luna o el Sol se hayan aquí nos dan la oportunidad de poner luz en aquello nuevo que queremos conocer, o en la introspección hacia el Ser.

Para esto último nos ayuda Marte, pues es el Planeta que rige Mrigashira. Durante estos días y también en el momento preciso del Solsticio Marte se haya en Piscis, Signo de Júpiter, el Gurú. Ambos se hayan en Piscis: el Guerrero (Marte) y el Maestro (Júpiter) por lo que la lucha ha de verse influenciada por el Dharma. El Guerrero Espiritual es quien debe batirse en la batalla.

Marte como digo se haya en la casa de su planeta amigo Júpiter, planeta que se haya también en Piscis, su propio Signo. Júpiter, tal como indica su nombre en sánscrito: Guru, se relaciona con las prácticas espirituales, los viajes de peregrinaje o las Enseñanzas, entre otros. La fuerza de Marte junto con el Sol es la más potente de todos los planetas por lo que en Astrología Védica se llama “Digbala”, o fuerza direccional. En el momento del Solsticio ambos son los planetas con más fuerza direccional, con más potencia.

Piscis, regido por Júpiter, tiene que ver con los viajes de largas distancias, los finales o la culminación de eventos deseados o vitales, entre otros. Es buen momento este verano para preparar un viaje, peregrinaje o visita a lugares lejanos para reforzar la labor del Gurú: el Dharma, las Enseñanzas, las prácticas espirituales...

Mrigashira tiene esencia Divina (las Nakshatras son Divinas, Humanas y Demónicas), y su motivación es la Liberación Espiritual (Moksha). Así, el verano (en el Hemisferio Norte) o el invierno (en el Hemisferio Sur) serán buen momento para actualizarnos en la conexión con lo Divino, las Prácticas meditativas y yóguicas, realizar o preparar un peregrinaje a lugares santos, y dar un paso hacia la Liberación Espiritual.

Esta Nakshatra tiene un Shakti (poder) dual: por un lado otorga bajo su influencia alegria y gozo; además de servir como camino o herramienta para conseguir nuestros objetivos.

Al final de este escrito, en el apartado de Sílabas, Sonidos y Mantras ofrezco las claves de conexión con Mrigashira.

Hablemos ahora de la Luna:

Al igual que Júpiter y Marte, la Luna se hallará en el signo zodiacal de Piscis. Ello potencia todavía más esa influencia de la que hemos hablado previamente.

Se hallará en el momento del Solsticio en la Nakshatra Uttara Bhadrapada, la mansión lunar que propicia el cambio para encontrar prosperidad y bendición. Esta lunación nos habla de buscar más allá de lo corriente, lo convencional, lo normal, y buscar dentro de nosotros mismos la conexión divina, autenticidad y la originalidad.

El planeta que la rige es Saturno, que se halla en modo retrógrado en su propio hogar: Acuario. Esta Retrogradacción es muy a tener en cuenta, pues aunque Saturno retrograda unos 5 meses todos los años, cuando se produce una Retrogradación entre dos signos como será en esta ocasión (Acuario y Capricornio, ambos Signos del propio Saturno) los cambios son fuertes, profundos, en lo personal para quienes tienen planetas fuertes en estos signos y en lo general a nivel social, estructural. El símbolo del Uttara Bhadrapada es la serpiente que nada en el agua, claro simbolismo de la sabiduría, del ocultismo. Esta conexión entre la Luna, es una Nakshatra y Saturno es propicia para estas actividades...

Así como la Nakshatra Mrigashira era el tipo divina, esta lo es del tipo humano; y su motivación es la pasión o “Kama” en sánscrito. Ambas tienen dentro de la Trimurti a Vishnu como dios regente. Debajo os facilito el Mantra.

El poder o Shakti de Uttara Bhadrapada es también dual: por un lado en la tradición Védica atrae la lluvia que ayuda a crecer las plantas, lo que también puede traducirse en términos de prosperidad. A su vez es una posición que atrae estabilidad.

El día lunar en el que se da el Solsticio es Krisna Ashtami, el octavo día lunar tras la Luna Llena. Su dirección auspiciosa es el Noreste.

Por último, porque os escribiría más pero prefiero poner lo esencial, indicar que de entre las diferentes formas de Ganesh, por la influencia lunar es ideal adorar, ofrendar y pedir a “Durga Ganapati”, que ayuda a obtener la Victoria en nuestras batallas personales.


Carta Astral del Solsticio:

La Carta Astral del momento exacto del Solsticio queda así para España, y Europa GMT+1 (Austria, Francia, Alemania...):




Para quienes no sabéis leer una carta Astral Védica, hice una serie de vídeos breves en mi canal de YouTube (Click aquí). Y quienes habéis realizado el curso “Uso Práctico de tus Mantras Personales” ya sabéis además de leerla, el aplicar dónde cae en vuestra Carta (en qué Casa y lo que significa) el Sol en Géminis, o la Luna en Piscis.


Sílabas, Sonidos y Mantras:


Sol: Respecto a Mrigashira, donde se halla el Sol, las claves son como sigue:

- Sílaba de Conexión Solar: “Ke” o “Kee”.

- Mantra Solar para el día 21 de junio: Aum Suprasannaya Namaha

- Beeja Mantra: Aum Em

- Mantra de Mercurio, regente de Géminis: Aum Budhaya Namaha

- Mantra del Sol del Rig Veda:




- Si has realizado el curso “Uso Práctico de tus Mantras Personales” recuerda que tienes un Mantra Personal para este planeta. Puedes activarlo de cualquiera de las cinco formas que aprendiste en las que se puede trabajar cada Mantra.


Para la Luna:

- El Mantra Genérico es: Aum Chandraya Namaha

- Los Beeja Mantras por su posición en el Solsticio son:
Aum Sham
Aum Sah
Aum Ham

- La sílaba de Conexión Lunar ese día será: "Tha"

- Si has realizado el curso “Uso Práctico de tus Mantras Personales” recuerda que tienes un Mantra Personal para este planeta. Puedes activarlo de cualquiera de las cinco formas que aprendiste en las que se puede trabajar cada Mantra.


Para Marte:

- el Mantra que se activa en el momento del Solsticio es: Aum Surupakshaya Namaha

- el Mantra Genérico de Marte es: Aum Mangalaya Namaha

- Si has realizado el curso “Uso Práctico de tus Mantras Personales” recuerda que tienes un Mantra Personal para este planeta. Puedes activarlo de cualquiera de las cinco formas que aprendiste en las que se puede trabajar cada Mantra.


Para Vishnu, dios que rige Mrigashira y Uttara Bhadrapada, el Mantra principal es:

Aum Namo Bhagavate Vasudevaya

Otro simple es:

Aum Narayanaya Namaha



Conclusión:


Creo que es bastante información la que os he ofrecido aquí, no quiero cargar mucho más el escrito.

Como veis se trata de un momento de cambio estacional en el que podemos aprovechar para la realización de prácticas espirituales, o hacer o preparar viajes también de índole espiritual. La importancia de Marte y del Sol no habla de la predominancia del Elemento Fuego, el Calor que especialmente en el Hemisferio Norte puede afectar debido además al Cambio Climático. Los astros y sus posiciones nos invitan a la Conexión Espiritual desde la autenticidad y la originalidad, y en ello d enuevo el Fuego como elemento catalizador puede ayudarnos. Las Sílabas de Conexión Planetaria y los Mantras os recomiendo trabajarlas durante el momento exacto y preciso del Solsticio.

Espero que este escrito sea de utilidad, sé que doy mucha información, a veces me indicáis que es demasiada, pero tengo en cuenta también a quienes conocen su Carta Astral Védica, o han realizado conmigo el Curso de Mantras Personales, porque a esas personas toda esta información, y más que daría les sería de mayor utilidad y saben cómo trabajarla. Llega hasta donde tu Ser te diga, tienes mucha información pero puedes seleccionar la más apropiada para tí.

Comparte este escrito con quien pueda interesarle. Viene un periodo especial con este Solsticio, con la Retrogradación de Saturno en dos Signos (que además son sus propios Signos Zodiacales), y la importancia del Elemento Fuego.

Os dejo enlaces de interés aquí:





ULTIMAS ACTIVIDADES EN ESPAÑA EN 2022:


Agosto y Septiembre: Austria
Octubre: Nepal
Noviembre en adelante: India










1 comentario:

  1. Gracias Oskar, súper interesante. Gracias por hacernos entender algo tan complejo de manera tan sencilla.

    ResponderEliminar